Reconocido internacionalmente por sus instalaciones interactivas y por sus trabajos de bio arte, Eduardo Kac explora la fluidez de la posición del sujeto en el mundo postdigital, cuestionando la evolución, la memoria y hasta la condición de la creación. Sus inquietantes obras de arte hacen hincapié en la naturaleza dialógica del arte. Artista contemporáneo con una visión poética y filosófica de la vida, Kac es sin duda uno de los mayores y más significativos representantes del arte de los nuevos medios. Debido a la prioridad que otorga a la vida y al proceso comunicativo sobre el resultado final, su arte recurre a la utilización de una increíble variedad de materials. En 2000 adquirió fama mundial por la la creación de Alba, un conejo fluorescente. Kac también inventó un gen artístico en su obra “Génesis” y utilizó su cuerpo como campo de experiencia en “Time Capsule”. Su obra ha sido expuesta en museos, galerías y bienales tan importantes como: Exit Art y Ronald Feldman Fine Arts, New York; Maison Européenne de la Photographie, Paris, y Lieu Unique, Nantes, Francia; OK Contemporary Art Center, Linz, Austria; Seoul Museum of Art, Korea; Museum of Modern Art, Rio de Janeiro; MAXXI – Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma, Yokohama Triennial, Japón, Bienal de Sao Paulo, Brasil; y Gwangju Biennale, Korea; y en el Museo Zendai de Arte Moderno de Shangai, entre otros.

A través de su obra, explora las conexiones entre lo físico y lo virtual, entre lo biológico y lo tecnológico, con el fin de romper fronteras y entrar en una nueva ecología de lo híbrido. En el año 2000 adquirió fama mundial por la creación de Alba, un conejo fluorescente que servió como catalizador del debate global sobre la ingeniería genética. El proyecto “GFP Bunny” logró generar una gran cantidad de discursos críticos acerca de los aspectos legales, éticos o estéticos del arte, la ciencia y la sociedad en relación con los desarrollos de la tecnología genética.

Kac inventó un gen artístico en su obra “Génesis” (1999), basada en la posibilidad actual de programar y reconfigurar los procesos biológicos y dirigida a desacreditar la noción de supremacía divina de la raza humana. Otros trabajos recientes de bio-arte realizados por el artista son «Specimen of Secrecy about Marvelous Discoveries» (2004/06) [Especimen de Secreto sobre Descubrimentos Maravillosos], en la que una serie de organismos vivientes cambian durante la exposición en respuesta a su metabolismo interno y condiciones medioambientales; “Move 36” (2002/04), que explora los límites permeables entre lo humano y lo no humano, lo viviente y lo inerte; o “The Eighth Day” (2001), una investigación artística alrededor una nueva ecología artificial de criaturas fluorescentes.

La exposición que presentó en 2007 en el IVAM, Valencia, con curadoria de Ángel Kalenberg, reunió alrededor de 50 obras de distintas técnicas y sobre múltiples soportes, desde hologramas digitales o obras de telepresencia hasta serigrafías y dibujos a lápiz o tinta sobre papel. El catálogo editado con motivo de la exposición reproduce las obras expuestas e incluye textos de Eleanor Heartney, Didier Ottinger, Gunalan Nadarjan, Annick Bureaud, Steve Tomasula, Eduardo Kac, Santiago Grisolía, Consuelo Císcar y Ángel Kalenberg.

Durante la inauguración de esta muestra, el artista presentó la performance «Time Capsule» [Cápsula del Tiempo], con motivo del décimo aniversario de la realización original de esta acción. El 11 de noviembre de 1997, Eduardo Kac creó su «Time Capsule» en el centro cultural Casa das Rosas de Sao Paulo (Brasil). En directo, emitido por televisión y por Internet, el artista se implantó un microchip digital frente a un serie de fotografías en color sepia que documentaban la vida de su familia en la Europa de los años previos a 1939. De esta forma, Kac se convirtió en el primer ser humano portador de un implante de microchip. Con motivo del décimo aniversario y con la exposición de la obra en su forma final, que agrupa los diversos elementos originales de esa intervención en directo, activó una webcast y un web scanner para hacer un seguimiento telerobótico e interactivo del implante en Internet.

Cerrar menú